24 octubre 2010

Aikido y Surf

Navegando por la web, encontré un interesante articulo sobre las similitudes del Aikido y el Surf

“…Tanto el Aikido, como el surf son las actividades dinámicas en la que la corriente de energía está siempre cambiando y en la que surgen nuevas en cada micro-instante. ..”

(http://glimmer.blogs.com/glimmerscape/2004/11/aikido_and_surf.html)

Aunque a simple vistas son dos actividades totalmente diferentes, sus principios son prácticamente los mismos.

En el surf, el surfista busca aprovechar una corriente de energía que se mueve y cambia a cada instante.

En el aikido, el aikidoka busca el desequilibrio de su oponente, aprovechando la energia que se desplaza y se mueve constantemente.

En el surf es importantísimo encontrar tu punto de equilibrio, para poder aprovechar la ola al máximo.

En el aikido el equilibrio es básico si quieres que tus técnicas se ejecuten de manera no solo correcta, si no también efectivas.

Creo que a la hora de enseñar el surf, el concepto del equilibrio tendría que estar mucho mas presente, si vemos videos de surfer profesionales, vemos como mueven su cuerpo de forma totalmente equilibrada. En cambio a la hora de comenzar en el deporte de forma competitiva, la gente suele interesarse mas en salir volando y sacar las quillas del agua, sin prestar la mínima atención a su posición sobre la tabla, si van equilibrados o no, si sus movimientos no rompen el flujo de energía, haciendo perder la velocidad necesaria para poder proyectar la maniobra deseada. Es más fácil culpar a la tabla y a las quillas.

En cambio en el aikido, el equilibrio es un principio básico.

La diferencia es cultural, el surf un deporte de moda en occidente, en un mundo donde todo tiene que tener un resultado visible en el tiempo mínimo.

Y el Aikido un arte que tiene fundamentos samurai, donde el practicante sabe de antemano que pasaran machismos años antes de tener una mínima noción del arte de la paz.



2 comentarios:

awakate dijo...

Muy buen post Dani, y toda la razón del mundo...!!

La comparación es increible!! Aun ando pensando en que debería apuntarme a AIKIDO!!

Ya te informaré!!

Un abrazo!!

Del Mar dijo...

Pues no lo dudes, es increible!!
un abrazo!!!